En una serie de interesantes entrevistas, la Médico Veterinario, Dévora Heríquez, que trabaja junto al grupo EMA, en los operativos de esterilización organizados por UPACHI, explica, clara y detalladamente, todos los factores que debemos considerar, antes de esterilizar a nuestra mascota y que podrían afectar seriamente su salud, con una cirugía de este tipo.

Además, entrega valiosa información acerca de la implantación del microchip de identificación, de su uso y de la importancia de esta norma legal vigente.

¿Cuales son los controles médicos para mi mascota?

Hay mucha gente que no sabe la importancia del tema de los controles que uno debe realizar a través de un médico veterinario, con la mascota.
Principalmente asociado al calendario de vacunación y desparasitación.
Para que una mascota sea vacunada, previamente, tiene que estar desparasitada y eso uno puede hacerlo en casa.

En el caso de los perros, a partir de los 15 días de vida y en el caso de los gatitos, a partir del mes de vida. Las gotas, que la mayoría de la gente tiene acceso a comprar, se ocupan en este periodo, pero ya a partir de los dos meses de vida, es importante que la gente entienda, que la desparasitación se debe hacer con un antiparasitario de amplio espectro, no tan suave como las gotas, asociado principalmente a la presencia, también, de parásitos ambientales y a la presencia de pulgas.

La pulga es un ectoparásito que puede provocar malestares en nuestras mascotas, puede provocar prurito, que es la picazón y hay un tema bastante importante, que es la trasmisión de otras enfermedades.

La pulga almacena la larva de un parásito que se llama dipylidium, entonces cuando mi perro o mi gato se rasca se come la pulga y es de ahí donde eclosiona esta larva y crece en el intestino de las mascotas. Lo que uno comúnmente se podría llegar a ver en las deposiciones, de las mascotas, es parte de este parásito.

Muchas veces los huevos no se ven, pero si se ven estados larvales de este parásito y uno no debe esperar verlos para desparasitar, si no que, la desparasitación se debe hacer de rutina, una vez cada 3 meses y siempre con comprimidos antiparasitarios.